Aplazada a la próxima semana a la reunión entre los dos líderes chipriotas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 16:09

NICOSIA 29 Abr. (Reuters/EP) -

La primera reunión entre Mustafá Akinci, el nuevo presidente de la autoproclamada República Turca de Chipre Norte, y el presidente grecochipriota, Nicos Anastasiades, que se iba a celebrar este sábado ha sido aplazada a la próxima semana, ha anunciado este miércoles el Gobierno de Chipre.

Una fuente oficial no ha dado motivos para el aplazamiento del encuento pero ha aclarado que éste se celebrará en algún momento de la próxima semana.

El portavoz del Gobierno chipriota, Nikos Christodoulides, había anunciado el martes el encuentro entre ambos, tras hablar telefónicamente, y también dijo que la parte grecochipriota anunciará "medidas unilaterales para restablecer la confianza" hacia los turcochipriotas.

Las conversaciones de paz entre ambas comunidades están bloqueadas desde el pasado mes de octubre y la reunión de este sábado será la primera entre los líderes de ambas desde septiembre de 2014.

Akinci, un moderado, consiguió una contundente victoria en las elecciones en la República Turca de Chipre Norte (RTCN, solo reconocida por Ankara) de este domingo, prometiendo un nuevo impulso en la resolución de la división de la isla. Está previsto que tome posesión de su cargo este jueves.

Chipre está dividida en dos desde que Turquía enviase en 1974 a sus tropas al norte tras un breve golpe de Estado de los grecochipriotas partidarios de la anexión a Grecia.

Akinci, de 67 años y orientado al centroizquierda político, obtuvo un 60,3 por ciento de los votos, según los datos oficiales de la Comisión Electoral frente al 39,5 por ciento obtenido por su rival, el actual presidente Dervis Eroglu.

Akinci es conocido por sus buenas relaciones con los grecochipriotas cuando ocupaba la Alcaldía del norte de Nicosia. Durante ese tiempo, colaboró exitosamente con su homólogo grecochipriota, Lellos Demetriades, a la hora de tomar medidas conjuntas para unir la ciudad, como por ejemplo la conexión de los sistemas de alcantarillado.

Además, es partidario de impartir "medidas para fortalecer la confianza", como por ejemplo la devolución a los grecochipriotas de la ciudad deshabitada de Varosha, a cambio de que la otra parte efectúe gestos similares.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado