Aplazado sin fecha el juicio por corrupción contra Nayib por desvío de capitales del fondo estatal 1MDB

Nayib Razak en un tribunal de Kuala Lumpur
Shafiq Hashim/BERNAMA/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 11 febrero 2019 11:50

KUALA LUMPUR 11 Feb. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Malasia ha decidido este lunes aplazar sin fecha el juicio por corrupción contra el ex primer ministro malasio Nayib Razak por cargos relacionados con el escándalo multimillonario del fondo estatal 1MDB, según ha informado el abogado del anterior jefe del Gobierno.

Nayib se ha declarado no culpable de los diez cargos penales por blanqueo de dinero, abuso de poder y pérdida de confianza en el juicio que iba a comenzar este martes.

Sus abogados, sin embargo, presentaron la pasada semana un recurso sobre la decisión de un tribunal inferior de trasladar algunos de los cargos al Tribunal Superior de Kuala Lumpur, según han informado los medios malasios.

Harvinderjit Singh, uno de los abogados de Nayib, ha explicado a Reuters en un breve mensaje de texto que el Tribunal de Apelación ha aceptado aplazar el juicio hasta que se estudie el recurso presentado por la defensa. Por el momento no se ha fijado una fecha para analizar dicho recurso.

Nayib perdió las elecciones legislativas de mayo de 2018 por el malestar de los ciudadanos por el supuesto robo de unos 4.500 millones de dólares desde el fondo estatal 1MDB. Los cargos contra Nayib se centran en una supuesta transferencia de 42 millones de ringgits (unos 9,1 millones de euros) a su cuenta bancaria desde SRC International, una antigua unidad de 1MDB.

Este juicio es el primero de una serie de procesos penales que afrontará Nayib por el escándalo del fondo 1MDB y la cantidad que se investiga es una parte de los 1.000 millones de dólares que se cree que el ex primer ministro habría desviado a sus cuentas durante su mandato.

Seis países, incluidos Estados Unidos, Suiza y Singapur, han abierto investigaciones sobre corrupción y blanqueo de dinero en relación con el fondo 1MDB, creado por Nayib en 2009.

Los fiscales estadounidenses sostienen que los fondos robados de 1MDB fueron empleados para comprar un avión privado, propiedades inmobiliarias de lujo, cuadros de Picasso y Monet y joyas para la mujer de Nayib, Rosmah Mansor. Tanto Nayib como su esposa han negado haber cometido irregularidades.

SRC centró las primeras investigaciones por las transacciones sospechosas realizadas a través de entidades malasias, mientras que las transacciones de 1MDB se realizaron mediante bancos y empresas extranjeras.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado