Arabia Saudí dice que la nueva coalición combatirá a cualquier grupo terrorista, no sólo al Estado Islámico

Actualizado 15/12/2015 1:55:02 CET
Descifrando el Estado Islámico Odisea
ODISEA

DUBAI, 15 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, ha asegurado este lunes que la nueva coalición internacional antiterrorista no combatirá únicamente al Estado Islámico, si no "a cualquier grupo terrorista que haya enfrente".

En una rueda de prensa concedida tras el anuncio de la creación de la coalición, Bin Salman ha apuntado que la campaña "se coordinará" con los esfuerzos llevados a cabo para combatir el terrorismo en Irak, Siria, Libia, Egipto y Afganistán, si bien no ha dado detalles.

"Habrá coordinación internacional con las grandes potencias y las organizaciones internacionales (...) en términos de las operaciones en Siria e Irak", ha apuntado. "No podemos llevar a cabo estas operaciones sin coordinarnos con legitimidad con la comunidad internacional", ha agregado.

El reino suní ha anunciado en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial SPA que en las últimas 72 horas se ha fraguado una "alianza militar" de 34 países "para luchar contra el terrorismo" que estará liderada por Arabia Saudí y tendrá su centro de mando en Riad.

El objetivo es "proteger a la nación islámica de la maldad de todos los grupos y las organizaciones terroristas, cualquiera que sea su secta y su nombre, que extienden la muerte y la corrupción por el mundo para aterrorizar a los inocentes".

Esta nueva coalición internacional estará integrada por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Bahréin, Yemen, Turquía, Jordania, Líbano, Palestina, Libia, Egipto, Túnez, Marruecos, Mauritania, Somalia, Yibuti, Nigeria, Níger, Malí, Chad, Benin, Togo, Gabón, Guinea, Sudán, Senegal, Sierra Leona, Costa de Marfil, Comoras, Maldivas, Malasia, Bangladesh y Pakistán.

Además, "hay más de una decena de países islámicos que han expresado su apoyo a esta alianza militar y que tomarán las medidas necesarias al respecto, entre ellos Indonesia".

Esta coalición saudí se sumaría a la liderada por Estados Unidos --formada por países árabes y occidentales-- que desde verano de 2014 opera en Irak y Siria contra el Estado Islámico, así como a la campaña de bombardeos iniciada el 30 de septiembre por Rusia en suelo sirio.

Riad encabeza además una coalición internacional que combate a los rebeldes chiíes huthis en Yemen, que cuentan con el respaldo de unidades del Ejército leales al expresidente Alí Abdulá Salé.

Para leer más