Actualizado: lunes, 14 diciembre 2015 22:23

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alto el fuego entre los rebeldes huthis y las fuerzas del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyadas por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, comenzará este martes y expirará el 21 de diciembre, según ha informado la agencia de noticias saudí SPA.

"El presidente yemení ha enviado una carta al rey Salman para informar de que ha decidido empezar un periodo de alto el fuego de siete días desde el 15 de diciembre y hasta el 21 de diciembre", ha dicho la coalición saudí.

El cese de hostilidades comenzará a las 12.00 hora de Saná (10.00 horas en la España peninsular), al mismo tiempo que las partes retoman las negociaciones de paz en Suiza bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Arabia Saudí ha advertido de que las tropas de Hadi y sus aliados "se reservan el derecho a responder a cualquier violación del alto el fuego", por lo que ha pedido a la ONU "garantías suficientes" para que no se produzcan trasgresiones de la tregua.

No obstante, Riad ha expresado su deseo de que "estas consultas tengan éxito para lograr la preservación de Yemen y su pueblo, ayudando así a evitar más derramamiento de sangre e intensificando los esfuerzos humanitarios".

CRISIS YEMENÍ

Arabia Saudí asumió el pasado 25 de marzo el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a otros nueve países de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó en septiembre de 2014 con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque en enero de ese año, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde del colapso.

Más noticias

Leer más acerca de: