Arabia Saudí está lista para cooperar y mantener la estabilidad del mercado petrolero

Actualizado 05/12/2015 7:29:33 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro saudí de Petróleo, Ali al Naimi, ha afirmado que Arabia Saudí está preparada para cooperar tanto con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como con otros países no miembros para alcanzar cierta estabilidad en el mercado, viendo que los precios del petróleo podrían mejorar en un futuro cercano.

En una entrevista exclusiva concedida al canal de noticias 'Al Arabiya', Al Naimi ha subrayado dos propuestas debatidas en la sede de la OPEP, en Viena, para frenar el exceso de oferta mundial de petróleo.

La primera viene de la reunión del presidente y se trata de una medida "fácil de poner en marcha", según el ministro. Esta propuesta sugiere la distribución de un incremento cuantitativo en la demanda, que no tendrá comités de seguimiento. La segunda, procendente de Venezuela, sugiere que se aumente el techo de producción conjunta de 30 millones de barriles diarios para mantener una cuota de mercado, pero esto exige la formación de comités y seguimientos.

En una declaración previa, Al Naimi había indicado que los productores del Golfo están comprometidos para satisfacer las demandas de los clientes globales y para no sobresaturar el mercado. El ministro también ha indicado que la creciente demanda podría absorber una esperada subida en la producción a nivel global y que el mercado estaba abierto a todos.

Para leer más