Un ataque suicida con un coche bomba deja siete muertos y 17 heridos en el norte de Irak

Publicado 28/11/2015 17:03:01CET

BAGDAD, 28 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos siete personas han muerto este sábado en un ataque suicida con coche bomba en la ciudad iraquí de Tuz Jurmato, al norte de Bagdad y escenario de múltiples choques mortales entre fuerzas kurdas y milicias paramilitares chiíes, según han informado el alcalde de la ciudad y las fuerzas de seguridad.

Cuatro de los muertos han sido identificados como policías y se ha cifrado el número de heridos en 17, según han informado fuentes policiales.

El ataque tenía como objetivo el control policial cerca de la entrada al mercado de un distrito de mayoría turca y chií. No se ha producido ningún tipo de reclamación de autoría de manera inmediata.

Los esfuerzos por empujar a los milicianos de Estado Islámico fuera de las zonas norte y este de Irak se han visto afectadas por las rivalidades religiosas y étnicas presentes en la zona.

De esta manera, dos semanas atrás, estos choques dejaron 16 muertos y cortaron la principal carretera que une a Bagdad con la ciudad petrolífera de Kirkuk al norte.

A esto habría que sumarle la disputa territorial sobre esta zona norte del país que reclaman tanto el Gobierno chií en Bagdad como los Kurdos, ambos parte de la alianza liderada por Estados Unidos para acabar con la presencia de Estado Islámico en las ciudades y pueblos de la zona.

Estas tensiones amenazan con fragmentar Irak, un importante exportador de petróleo y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), durante la lucha por expulsar al grupo terrorista del país.

Para leer más