ATENAS, 19 Jul. (Reuters/EP) -
Los tribunales griegos han decidido archivar el caso abierto contra el director de la Autoridad Estadística Helénica (ELSTAT), Andreas Georgiou, acusado de falsear las cifras de la deuda pública griega para supuestamente obligar al Gobierno a pedir el rescate internacional, según han informado fuentes judiciales.
"Los jueces (...) han asumido el planteamiento del fiscal y han desestimado la acusación por falsear la deuda greiga", ha indicado la fuente en declaraciones bajo condición de anonimato, ya que la decisión aún no es oficial.
El proceso penal contra Georgiou y otros dos cargos de ELSTAT se inició en 2013 después de que un trabajador de la agencia denunciara una conspiración alemana para justificar la austeridad impuesta a Grecia. El trabajador fue despedido.
Georgiou sigue acusado en un proceso de delito menor por supuesto conflicto de intereses, ya que durante un breve periodo de tiempo trabajaba a la vez para el FMI y para ELSTAT.
La crisis de deuda griega se desató en 2009 después de que se confirmase que el déficit era mucho mayor de lo que habían asegurado las autoridades tras el triunfo electoral de los socialistas. Georgiou fue nombrado en 2010 en un intento por devolver la credibilidad a la agencia de estadísticas del país.
En 2009, el nuevo gobierno socialista se vio obligado a pedir el rescate y en noviembre de 2010, después de que Georgiou accediese al cargo, el presupuesto de 2009 fue revisado y se estipuló que se había producido un déficit del 15 por ciento del PIB, en vez del anunciado 13,6 por ciento.