20 de febrero de 2020
 

Los bancos griegos seguirán cerrados hasta el domingo

Actualizado 16/07/2015 21:20:35 CET

ATENAS, 16 Jul. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Economía de Grecia ha anunciado este jueves que los bancos seguirán cerrados hasta el domingo, encadenando así tres semanas de "vacaciones" para las entidades financieras con el objetivo de evitar una fuga de capitales.

Además, el viceministro de Economía, Dimitris Mardas, ha revelado que el Gobierno estudia la posibilidad de permitir a los griegos que retiren de una sola vez los 60 euros diarios, siempre y cuando no hayan sacado esa cantidad día a día.

"Si alguien no quiere sacar 60 euros el lunes y quiere sacarlos el martes, podrá sacar 120 euros el martes o 180 el miércoles", ha explicado en una entrevista concedida a la televisión griega ERT. "Creemos que es técnicamente posible", ha afirmado.

El primer ministro, Alexis Tsirpas, impuso el 29 de junio una serie de medidas para impedir la fuga de capitales del país en medio de las negociaciones con sus socios de la UE y el FMI para conseguir un tercer rescate que garantice la liquidez de Grecia a corto y medio plazo.

La consecuencia fue el cierre de los bancos griegos y las restricciones para retirar dinero de los cajeros, fijando un límite de 60 euros por día y persona, que aumenta a 120 euros en el caso de los pensionistas.

La medida se mantendrá, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves incrementar en 900 millones de euros la liquidez de emergencia disponible para los bancos griegos, según ha anunciado su presidente, Mario Draghi.

Para leer más