Argelia aplaude las protestas pacíficas contra Buteflika pero advierte de que "en Siria también empezó con rosas"

El primer ministro de Argelia, Ahmed Ouyahia
REUTERS/LOUAFI LARBI - Archivo
Publicado 28/02/2019 22:22:06CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Argelia, Ahmed Uyahia, ha aplaudido este jueves el carácter pacífico de las manifestaciones contra la nueva candidatura del presidente, Abdelaziz Buteflika, a la reelección, si bien ha advertido de que "en Siria también empezó con rosas".

"Los ciudadanos han ofrecido rosas a los policías, y es bonito, pero recuerdo que en Siria (la guerra) empezó también con rosas", ha dicho en el Parlamento, lo que ha provocado críticas por parte de los diputados opositores.

Asimismo, ha dicho que la guerra civil en el país estalló "después de un llamamiento a la huelga", al tiempo que ha criticado el carácter "anónimo" de los llamamientos a la protesta, según ha recogido el portal local de noticias Tout sur l'Algerie.

"No hablo para meter miedo a la población, no hablo para explotar el pasado", ha resaltado, antes de criticar a los parlamentarios del opositor Reagrupamiento por la Cultura y la Democracia (RCD) por abandonar el hemiciclo por sus declaraciones.

Buteflika confirmó el 10 de febrero que se presentará a un quinto mandato al frente del país, después de que el gubernamental FLN le designara formalmente como candidato. El mandatario había recibido previamente el apoyo de la Reagrupación Nacional para la Democracia (RND), el partido de Uyahia.

Desde que sufriera un infarto en 2013, Buteflika raramente ha aparecido en público y sólo se difunden imágenes sobre visitas de encuentros a alto nivel con mandatarios internacionales, lo que ha suscitado las dudas sobre la continuidad del presidente después de cerca de dos décadas en el poder.

Sin embargo, en los últimos meses se había especulado con que un nuevo mandato para Buteflika sería algo que daría tiempo a la cúpula del FLN y del Ejército, así como de los principales empresarios del país, para organizar una sucesión ordenada, ante las crecientes tensiones sociales, que han derivado en decenas de manifestaciones contra el deterioro de la calidad de vida.

Contador

Para leer más