Publicado 26/06/2021 03:24CET

Argentina prorroga las restricciones por COVID-19 hasta el 9 de julio

Archivo - Un hombre con una bandera argentina en plena pandemia del coronavirus en la ciudad de Buenos Aires.
Archivo - Un hombre con una bandera argentina en plena pandemia del coronavirus en la ciudad de Buenos Aires. - ALEJO MANUEL AVILA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentino, presidido por Alberto Fernández, ha anunciado una prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que avala las medidas restrictivas para hacer frente al coronavirus, que durarán hasta el 9 de julio.

Las principales directrices están enfocadas a aquellas personas que regresan al país sudamericano, ya que las fronteras continuarán cerradas al turismo, ha informado el diario 'La Nación'.

De esta forma, toda aquella persona que no sea argentina y quiera acceder al país con el propósito de hacer turismo, no podrá hacerlo. Además, continúan suspendidos los vuelos procedentes de Reino Unido, Chile, Brasil, India, el conjunto de los países africanos y Turquía.

En este mismo sentido, se ha fijado un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país, una tasa que, hasta el momento, se situaba en 2.000 personas al día.

Aquellos que regresen del exterior entre el 1 de julio y el 31 de agosto están obligados a guardar cuarentena en aquellos lugares que determinen los gobiernos provinciales durante diez días a partir del la prueba de detección de la COVID-19 que se deben realizar en su país de origen.

Las autoridades controlarán que se cumpla esta medida y se podrán imponer denuncias penales a aquellas personas que las incumplan, y se les acusará de violación de medidas contra epidemias y desobediencia a la autoridad pública.

EL GOBIERNO COMPRA 24 MILLONES DE DOSIS

Por otro lado, el Gobierno argentino ha acordado la compra de 24 millones de dosis de la vacuna china desarrollada por la empresa estatal Sinopharm, según ha informado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, de acuerdo con el diario 'Clarín'.

Las dosis comenzarán a llegar al país sudamericano a partir del mes del julio, mientras que ya se han recibido más de 1,1 millones de unidades de AstraZeneca procedentes de Estados Unidos.

Con estas vacunas, Argentina podrá "seguir escalando el proceso de vacunación y seguir completando los esquemas", ha remarcado Vizzotti.

Según se ha informado desde al cartera de Salud, el contrato estipula la llegada de ocho millones de dosis en julio, otras tantas en agosto y las finales en septiembre.

Al mismo tiempo, la ministra ha precisado que se están destinado vuelos de Aerolíneas Argentinas a Rusia para "traer dosis de componentes 1 y 2" de Sputnik V, y ha remarcado el compromiso del Gobierno ruso en acelerar el inicio de la vacunación con el segundo componente para "seguir completando esquemas".

Vizzotti ha insistido en que el objetivo del Gobierno de Fernández es "llegar a septiembre con un porcentaje importante de la población vacunada, y con temperaturas más cálidas y más personas vacunas", algo que será "un alivio importante".

Argentina acumula 4.374.587 casos confirmados desde que estalló la pandemia, que ha dejado 91.979 fallecidos hasta el momento.

Para leer más