Armenia afirma que Rusia lleva sin controlar Lachín desde que Azerbaiyán impuso el bloqueo

Archivo - El primer ministro armenio, Nikol Pashinián,y el presidente de Rusia, Vladimir Putin
Archivo - El primer ministro armenio, Nikol Pashinián,y el presidente de Rusia, Vladimir Putin - -/Kremlin/dpa - Archivo
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 17:40

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha afirmado ante el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que Moscú lleva sin controlar el corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, desde que Azerbaiyán impuso el bloqueo.

"Ustedes saben que está bloqueado desde hace casi 20 días", ha expresado en una reunión con Putin en la ciudad de San Petersburgo, agregando que el corredor "no está bajo el control de las fuerzas de paz rusas", según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Pashinián ha afirmado que el corredor "debe estar bajo el control de las fuerzas de paz rusas" a la par que Bakú debe "garantizar el paso sin obstáculos". "Me gustaría discutir esta situación y qué opciones hay", ha dicho.

Putin mantuvo también en la víspera un encuentro con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en una cita informal a tres para encarar la crisis en la región. El último encuentro en formato trilateral entre Putin, Pashinián y Aliyev se produjo a finales de octubre en Sochi.

Por otro lado, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha tildado este martes de "provocativas" las declaraciones del secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigorian, quien aseguró que Rusia está presionando a Ereván a unirse al Estado de la Unión, la alianza entre Rusia y Bielorrusia, según ha informado Interfax.

LA ONU PIDE RESOLVER LAS TENSIONES

Ante la escalada de tensiones en la región, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido en su perfil oficial de Twitter a las partes que "resuelvan los problemas pendientes a través del diálogo, así como a proteger los Derechos Humanos y a evitar el "impacto humanitario" en los civiles.

Las autoridades azeríes decidieron bloquear la zona y suspender el suministro de gas, según Armenia, por lo que las autoridades locales --que comenzaron a almacenar combustible para evitar una crisis mayor ante el bloqueo-- pidieron a la población utilizar el coche únicamente cuando fuere necesario, dando prioridad a ambulancias y servicios mínimos.

Armenia y Azerbaiyán han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.