MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Armenia y de Azerbaiyán han firmado este viernes un reglamento en relación a la "actividad conjunta" de las comisiones fronterizas integradas por ambos países, ha informado el Ministerio de Exteriores armenio en una nota de prensa.
"De conformidad con el protocolo de la 8ª reunión de la Comisión de Delimitación y Seguridad Fronteriza de la Frontera Estatal entre Armenia y Azerbaiyán y la Comisión Estatal de Delimitación de la Frontera Estatal entre Azerbaiyán y Armenia firmado el 19 de abril de 2024, las Comisiones han completado la alineación del reglamento sobre actividad conjunta", reza el mencionado comunicado.
A este fin, explica el breve escrito, Armenia y Azerbaiyán han comenzado ya "la implementación de procedimientos internos".
El siguiente paso es que el Tribunal Constitucional apruebe este reglamento para pasar posteriormente a debate en el Parlamento, donde finalmente ha de ser ratificado, según declaraciones de la Oficina del primer ministro de Armenia a la agencia de noticias Armenpress.
La misma institución ha afirmado que el reglamento, que aún no se ha hecho público por "la necesidad de sincronizar al máximo los procesos en los dos países", "ha sido firmado mediante el intercambio de documentos originales a través de canales diplomáticos".
Armenia y Azerbaiyán iniciaron el pasado abril los trabajos de demarcación de la frontera común, en el marco de un proceso de conversaciones de cara a la normalización de relaciones y un acuerdo de paz tras más de tres décadas de conflicto.
Estas negociaciones arrancaron después de que el Gobierno azerí estableciera el septiembre anterior la plena soberanía en la región de Nagorno Karabaj tras una "operación antiterrorista" de menos de 24 horas que derivó en un acuerdo de alto el fuego que incluía la disolución de las autoridades separatistas proarmenias y forzó la huida de la práctica totalidad de la población armenia hacia el país vecino.
Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur reintegrado en Azerbaiyán tras la citada ofensiva de 2023, después las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.