REUTERS / ROGAN WARD - Archivo
MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Zambia han arrestado este miércoles a la exministra de Desarrollo Comunitario y Servicios Sociales Emerine Kabanshi por abuso de autoridad, en el marco de un escándalo de malversación.
Kabanshi ha sido arrestada por las sospechas en torno a la supuesta malversación de fondos destinados a la ayuda humanitaria, en el marco del Programa de Transferencia Social de Efectivo, según las informaciones facilitadas por el diario local 'The Lusaka Times'.
El programa tenía como objetivo ayudar a personas en situación vulnerable y de extrema pobreza. Los fondos habrían sido desviados por Kabanshi a través de la colaboración con el servicio postal.
El presidente de Zambia, Edgar Lungu, cesó en septiembre de 2018 a Kabanshi debido al escándalo de malversación de fondos, después de que Estados Unidos, Reino Unido y Finlandia congelaran su entrega de ayuda por este motivo.
El mandatario cesó además al director de Zampost Post, Mcpeherson Chanda, y ordenó una investigación en los ministerios de Servicios Sociales y Transporte --y particularmente sobre Zampost, la Corporación de Servicios Postales del país-- para aclarar el escándalo.
Una auditoría realizada el año pasado reveló que Zampost habría desviado fondos destinados a un programa social para comprar vehículos y, pese a que el organismo ha dicho que era un uso por adelantado, la investigación mostró que actuó sin autorización alguna.