La Asamblea General de la ONU adopta una resolución que pide nombrar a un enviado para combatir la islamofobia

Archivo - Una sesión en la Asamblea General de la ONU
Archivo - Una sesión en la Asamblea General de la ONU - Europa Press/Contacto/Li Rui - Archivo
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 19:28

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este viernes una resolución presentada por Pakistán que pide al secretario general de la ONU, António Guterres, que nombre a un enviado especial para combatir la islamofobia.

La resolución, aprobada con 113 votos a favor, 44 abstenciones y cero votos en contra, solicita medidas contra la intolerancia religiosa, fundamentalmente contra la islamofobia. Dos enmiendas al texto presentadas por un grupo de países europeos han sido rechazadas: una de ellas pedía quitar las referencias al Corán.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aseverado este viernes que la "plaga" de la islamofobia implica "discriminación estructural y sistémica, exclusión socioeconómica, políticas de inmigración desiguales, vigilancia y elaboración de perfiles injustificados", así como restricciones en el acceso a la ciudadanía, la educación, el empleo y la justicia".

"Lamentablemente, esta alarmante tendencia es parte de un patrón más amplio de ideologías supremacistas y ataques contra judíos, comunidades cristianas minoritarias y muchos otros", ha explicado Guterres durante su discurso, asegurando que "el odio destruye el tejido de nuestras sociedades".

En este sentido, ha pedido a la clase política que fomente la cohesión social y no el miedo. "Los gobiernos deben condenar el discurso incendiario y salvaguardar la libertad religiosa, en particular para las minorías", ha zanjado.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha indicado en un comunicado que la islamofobia "ha robado vidas y ha deshumanizado a comunidades enteras". "Ha provocado torrentes de discursos de odio, magnificados por las redes sociales", ha subrayado.

Turk ha detallado que los incidentes islamófobos se han disparado, con un aumento del 600 por ciento en países de América del Norte y Europa. "También estoy profundamente preocupado por el continuo aumento del antisemitismo, la cristianofobia y los prejuicios contra personas de otras religiones o creencias", ha dicho.

"Los Estados deben intensificar urgentemente sus esfuerzos para combatir la intolerancia contra las personas por motivos de religión o creencias, dentro de los parámetros del Derecho Internacional y utilizando las numerosas herramientas que tienen a su disposición", ha agregado.

La Asamblea aprobó en 2022 que el 15 de marzo fuera fijado como el Día Internacional de la lucha contra la islamofobia en un texto en el que pedía además intensificar los esfuerzos internacionales para fomentar un diálogo basado en el respeto a los Derechos Humanos y a la diversidad tanto de religiones como de creencias.

Leer más acerca de: