La Asamblea General pide a Israel 700 millones en compensación por un vertido petrolero en Líbano

Publicado 20/12/2014 15:19:51CET

NUEVA YORK, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asambela General ha aprobado este viernes una moción en la que insta a Israel a pagar 856,4 millones de dólares (unos 700 millones de euros) a Líbano como indemnización por un vertido de petróleo provocado por las fuerzas israelíes durante la guerra de julio de 2006.

La ONU ya había pedido una compensación por este vertido, pero esta es la primera vez que se establece una cifra concreta, a propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

El embajador libanés ante la ONU, Nawaf Salam, ha destacado que esta decisión supone una victoria para la justicia. "Por primera vez desde la agresión de Israel sobre Líbano durante el verano de 2006, la Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado por mayoría de 170 de 179 votos la resolución 69/212 en la que reconoce una compensación de 856,4 millones hasta la fecha, que Israel deberán pagar por los daños causados a Líbano tras los daños por el ataque de Jiyyeh", ha afirmado Salam, según recoge el diario libanés 'The Daily Star'.

Durante la ofensiva israelí sobre Líbano tras el secuestro de dos de sus militares, los aviones israelíes bombardearon los depósitos de petróleo de Jiyyeh, en el centro del país, provocando un vertido con graves consecuencias medioambentales.

Israel, sin embargo, rechaza cualquier tipo de indemnización por estos daños pese a los repetidos dictámenes de la Asamblea General. Sin embargo, estas resoluciones no tienen carácter vinculante ni hay ninguna sanción prevista en caso de incumplimiento.

Salam ha destacado que la decisión de la Asamblea General abre una vía para la petición de otras indemnizaciones por daños sanitarios, medioambientales o daños en los acuíferos.

Para leer más