Asesinada a tiros una activista responsable de la convocatoria de las recientes manifestaciones en Basora

Protestas en Basora
REUTERS / ALAA AL-MARJANI
Publicado 26/09/2018 18:53:55CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La activista iraquí Soad al Alí, una de las responsables de la convocatoria y organización de las recientes manifestaciones en la localidad iraquí de Basora (sur), fue asesinada a tiros el martes en la ciudad, según han confirmado este miércoles las autoridades.

Fuentes policiales citadas por la cadena de televisión qatarí de noticias Al Yazira han señalado que Al Alí fue tiroteada junto a su esposo --que resultó herido-- cuando iban a subirse a su vehículo en la ciudad.

Por el momento se desconoce quién ha estado detrás del asesinato, que tuvo lugar en el barrio de Abbasiya, en el centro de la ciudad.

Las protestas arrancaron en Basora a principios de septiembre y se han saldado hasta ahora con la muerte de cerca de 15 personas. En algunos casos derivaron en disturbios, como el caso del 7 de septiembre, cuando fueron incendiados el consulado iraní, varios edificios gubernamentales y la sede de una cadena de televisión.

Las manifestaciones se han extendido a otras provincias del país, donde miles de personas han salido a las calles para reclamar mejoras en los servicios básicos y más oportunidades laborales, así como incrementar la lucha contra la corrupción y una mayor transparencia.

A pesar de que el primer ministro, Haider al Abadi, suspendió en agosto al ministro de Electricidad ante los continuos cortes del suministro en el sur del país, los manifestantes han continuado sus movilizaciones ante la parálisis en el proceso de formación del nuevo gobierno.