Asesinada una trabajadora de ACNUR en un ataque contra su vehículo en Somalia

Actualizado 15/12/2015 2:25:15 CET

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una trabajadora del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha sido asesinada a tiros este lunes en la capital de Somalia, Mogadiscio, en un ataque en el que también ha muerto el conductor del vehículo en el que viajaba.

El jefe de la Policía del barrio de Hodon, Hussein Sheij Ahmed, ha detallado que hombres armados bloquearon el paso del vehículo en el área de Sigale y abrieron fuego contra el mismo, matando a sus dos ocupantes antes de darse a la fuga, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.

ACNUR ha identificado a la trabajadora fallecida como Amina Nur Mohamed y ha apuntado que el conductor era miembro de una organización asociada a la agencia, si bien no ha facilitado su identidad.

"Pese a que los detalles de este acto de violencia sin sentido están siendo investigados, se trata de otro duro recordatorio de los peligros a los que hacen frente muchos trabajadores humanitarios a diario", ha dicho el Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, si bien las autoridades somalíes achacan este tipo de incidentes a la milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda.

El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), combate a las fuerzas de Al Shabaab, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.

El exdirector de los servicios de Inteligencia de Somalia Ahmed Moallim Fiqi puso en duda el mes pasado la capacidad del Gobierno para evitar incidentes como el atentado perpetrado el 1 de noviembre por la milicia contra un hotel de Mogadiscio que se saldó con al menos 15 muertos.

Para leer más