Asesinado en Estambul el líder opositor tayiko Umarali Kuvvatov

Actualizado 06/03/2015 9:56:13 CET

ESTAMBUL, 6 (Reuters/EP)

El dirigente opositor tayiko Umarali Kuvvatov ha muerto asesinado a tiros por un asaltante en Estambul este jueves por la noche, según ha informado la agencia de noticias turca Dogan.

Kuvvatov, que lideraba el movimiento opositor Grupo 24, ha muerto víctima de un único disparo en la cabeza que recibió en torno a las 22.30 hora local en el distrito Fatih de la localidad turca. El autor del disparo huyó del lugar.

La Unidad de Antiterrorismo de la Policía de Turquía y un equipo de investigación de homicidios se han hecho cargo de las indagaciones sobre el asesinato de este hombre, de 47 años de edad, que ha tenido lugar después de que cenara en una casa cercana.

Kuvvatov, uno de los opositores más críticos con el régimen que lidera el veterano Imomali Rajmon, ha sido encontrado muerto cuando los médicos han llegado al lugar del suceso. El movimiento opositor Grupo 24, que lidera Kuvvatov, fue declarado organización extremista por las autoridades tayikas y, el pasado mes de octubre, el Tribunal Supremo decretó su ilegalización.

Las autoridades tayikas le reclamaban por varios delitos, incluido el de extremismo, delitos económicos y secuestro. Turquía se negó en su momento a extraditarlo. Kuvvatov vivió en Rusia y en Emiratos Árabes Unidos antes de instalarse en Turquía.

Para leer más