Asesinados 36 civiles en un nuevo ataque de milicianos en el noreste de República Democrática del Congo

Publicado: jueves, 9 marzo 2023 10:41

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 36 civiles han muerto asesinados en un ataque perpetrado el miércoles en la región de Kivu Norte, en el noreste de República Democrática del Congo (RDF), y atribuido a milicianos de Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo vinculado a Estado Islámico.

Un grupo local ha explicado que el ataque tuvo lugar en la localidad de Mukondi y ha denunciado que, además de los fallecidos, hay al menos diez heridos. Los asaltantes portaban armas blancas y quemaron además varias viviendas, según el portal Actualité.

El gobernador regional, Nzanzu Kasivita, ha reclamado el despliegue "urgente" de militares en varios puntos de la provincia, ya que considera que la ruta que conecta las ciudades de Butembo y Beni sigue siendo "vulnerables" a los ataques de este tipo de grupos, especialmente activos en la zona este de la RDC.

La zona, donde operan también rebeldes mai mai, es escenario recurrente de acciones violentas. En el caso de las ADF, se trata de un grupo islamista de origen ugandés que en el año 2019 juró lealtad a la organización terrorista Estado Islámico en África Central (ISCA), a la que seguiría ligado a día de hoy.