Al Assad dice que no intercambiará Inteligencia con Francia a menos que cambie su política en Siria

Actualizado 18/11/2015 10:32:26 CET
Al Assad en una reunión con Putin
RIA NOVOSTI / REUTERS

PARÍS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente sirio, Bashar al Assad, ha sostenido este martes que no intercambiará información de Inteligencia con Francia a menos que el Gobierno de François Hollande cambie su política hacia Siria, en una alusión indirecta a la campaña de bombardeos.

   "Si el Gobierno francés no es serio en su lucha contra el terrorismo, no perdemos nuestro tiempo colaborando con un país, un gobierno, una institución que apoya al terrorismo", ha dicho en una entrevista concedida a la revista francesa 'Valeurs Actuelles'.

   Al Assad ha indicado que para que haya cooperación con Francia "debe haber un cambio de política" por parte del Elíseo, que desde hace unos meses participa activamente en la ofensiva aérea contra las posiciones del Estado Islámico en Siria.

   También ha recomendado a Hollande que cambie las alianzas políticas forjadas en estos casi cinco años de guerra en Siria. "Francia no podrá luchar contra el terrorismo mientras siga siendo aliado de Rabia Saudí o Qatar", ha indicado.

   Al Assad se ha referido en la misma línea a Turquía, acusando al Gobierno de Receo Tayyio Erdogan de "sostener al Frente al Nusra y al Daesh" y de "enviar inmigrantes por millones" a los países europeos como arma de desestabilización.

   Con las salvedades de estos países, se ha mostrado dispuesto a formar parte de la coalición internacional que Hollande propuso crear el lunes durante su discurso ante el Congreso en Versalles para hacer frente al Estado Islámico.

SOLUCIÓN POLÍTICA

   Al Assad ha hablado igualmente sobre los problemas que está generando su continuidad en el poder, defendida firmemente por Rusia e Irán y cuyo fin reclaman Estados Unidos y sus socios europeos, si bien han empezado a matizar su discurso en los últimos tiempos.

   "Mi salida depende únicamente de la voluntad del pueblo y del Parlamento", ha subrayado, sosteniendo además que este asunto "no ha salido en las conferencias internacionales" celebradas estas semanas en Viena.

PUTIN, EL "DEFENSOR" DEL CRISTIANISMO

   Al Assad ha aprovechado la entrevista para respaldar la iniciativa de Rusia en las negociaciones internacionales sobre la guerra siria e incluso sobre el terreno, donde bombardea al Estado Islámico y --según numerosas fuentes-- a la oposición.

   "Cuando miro al mundo entiendo que Vladimir Putin es el único defensor de la civilización cristiana, el único sobre el que podemos apoyarnos", ha dicho sobre su homólogo ruso.

   "Aquellos que quieren destruir Siria quieren destruir el último Estado laico de la región. El laicismo es nuestra seña de identidad y es esencial para Oriente Próximo", ha enfatizado.

Para leer más