Al Assad hace a Erdogan "personalmente responsable" del conflicto en Siria

Actualizado 27/01/2015 10:02:22 CET
OSMAN ORSAL / REUTERS

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha hecho este lunes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, "personalmente responsable" del conflicto en Siria, describiéndole como una persona "muy fanática".

Al Assad ha argumentado que esto se debe a que "pertenece a la ideología de Hermanos Musulmanes, que es la base de Al Qaeda por ser la primera organización del Islam político que promueve un Islam político violento a principios del siglo XX".

"Cree firmemente en esos valores, es muy fanático, y por ello apoya al Estado Islámico", ha agregado, en una entrevista concedida a la revista 'Foreign Affairs' que ha sido publicada en su totalidad por la agencia estatal siria de noticias, SANA.

El presidente sirio ha resaltado que los grupos armados opositores "reciben financiación de Arabia Saudí y Qatar a través de Turquía", recalcando que "si no tuviera apoyo externo (...) no sería un problema derrotarles".

"Incluso a día de hoy no tenemos un problema militar. El problema es que continúan recibiendo suministros, principalmente a través de Turquía", ha apuntado.

El Gobierno sirio ha acusado en reiteradas ocasiones a varios países de la región de apoyar a algunos de los grupos armados presentes en el país y ha hecho centro de sus críticas a Erdogan por el papel de Turquía como vía de tránsito de combatientes y armas.

En los últimos meses, las operaciones militares internacionales contra el Estado Islámico han servido a Al Assad para justificar el conflicto en Siria, defendiendo que se trata de parte de los esfuerzos antiterroristas internacionales.

Naciones Unidas estima que más de 200.000 personas han muerto en la guerra civil en Siria que se encamina ya a su cuarto año.

Para leer más