Actualizado 10/11/2021 06:34 CET

Al Assad recibe a un funcionario emiratí por primera vez desde el inicio de la guerra en Siria

El ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdulá bin Zayed Al Nahyan (i) visita al presidente de Siria, Bashar al Assad (d) en Damasco
El ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdulá bin Zayed Al Nahyan (i) visita al presidente de Siria, Bashar al Assad (d) en Damasco - -/SANA/dpa

EEUU reconoce que le "preocupa" la reunión y reitera su negación a "normalizar o rehabilitar" al "brutal dictador" de Al Assad

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha recibido este martes al ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdulá bin Zayed al Nahyan, en lo que ha supuesto la primera visita de un funcionario emiratí a Damasco desde le inicio de la guerra hace una década.

Durante el encuentro, en el que también han estado presentes otros funcionarios de ambas naciones, han conversado sobre las relaciones bilaterales y han apuntado hacia la intensificación de los esfuerzos para explorar nuevos horizontes en esta relación, recoge la agencia siria SANA.

Al Assad ha remarcado las buenas relaciones de Damasco con Emiratos Árabes Unidos y ha puesto en valor las posiciones de esta nación respecto al conflicto civil en Siria y su continuo apoyo a su población.

Por su parte, el ministro emiratí ha reiterado los esfuerzos de Abu Dabi en busca de la estabilidad en Siria, pues considera que lo ocurrido en dicha nación afecta a todos los países árabes.

Es respecto a este último aspecto sobre el que ambos representantes han coincidido en dar continuidad a su relación para hacer frente a los desafíos de la región y así garantizar las aspiraciones de sus pueblos y evitar las injerencias externas en sus gobiernos.

Con el inicio del conflicto en Siria, Emiratos Árabes Unidos clausuró su embajada en Damasco que, siete años después, reabrió como muestra de acercamiento entre ambas naciones.

PREOCUPACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha reconocido la "preocupación" de Washington ante esta reunión y ha reiterado que la Administración del presidente Joe Biden "no expresará ningún apoyo a los esfuerzos para normalizar o rehabilitar a Bashar al Assad, que es un brutal dictador".

"Instamos a lo estados de la región a que consideren cuidadosamente las atrocidades que este régimen y que el propio Al Assad han perpetrado contra el pueblo sirio durante la última década, así como los esfuerzos en curso del régimen para negar a gran parte del país el acceso a ayuda humanitaria y seguridad", ha trasladado Price.

Sin embargo, aunque el portavoz del Departamento no ha valorado los acercamientos y posibles próximas decisiones de países de Oriente Próximo respecto a retomar relaciones con Siria, sí que ha aclarado que Washington "no apoyará a otros países para que normalicen o mejoren sus relaciones".

Para el Departamento de Estado, la estabilidad en la región "solo se puede lograr a través de un proceso político que represente la voluntad de todos los sirios", mientras el régimen de Al Assad no avanza hacia estas posiciones, por lo que Price ha asegurado que Estados Unidos está "comprometido a trabajar con sus socios y la ONU para lograr una solución política duradera".

Por otro lado, si bien ha puesto en valor las buenas relaciones del secretario de Estado, Antony Blinken, con su homólogo emiratí, Price no ha entrado en detalles sobre si en los últimos encuentros entre ambos representantes se trató este acercamiento hacia las posiciones de Siria.

"No quiero dar más características públicas de la reunión. Diré que no nos tomó por sorpresa", ha apuntado Price, quien ha lamentado que Al Assad "no ha hecho nada que rehabilite su imagen", por lo que Estados Unidos no ha cambiado su posición respecto a él.

"Nos centramos en (...) el acceso humanitario, la lucha contra estos grupos terroristas (Estado Islámico y Al Qaeda), la rendición de cuentas del régimen de Al Assad, incluso mediante la imposición de sanciones (...) y por supuesto manteniendo los alto el fuego locales que al menos han suspendido la violencia en partes de Siria", ha detallado.

Contador

Para leer más