Al Assad se reúne en Damasco con varios altos cargos rusos para abordar la reconstrucción de Siria

Publicado 21/04/2019 8:25:35CET

MOSCÚ, 21 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente sirio, Bashar al Assad, se ha reunido este sábado con varios altos encargados rusos en Damasco para discutir sobre las próximas conversaciones de paz, el alquiler del puerto de Tartús o la situación del comercio entre los dos países.

Rusia es uno de los principales aliados internacionales del régimen de Al Assad. Su intervención militar, mediante una campaña de ataques aéreos en 2015, decantó el rumbo de la guerra siria a favor de las fuerzas gubernamentales.

Este lunes, el Gobierno sirio incrementó el racionamiento de combustible ante la escasez cada vez mayor en las zonas bajo control gubernamental, de la que un responsable ha responsabilizado a las sanciones impuestas por Occidente contra el país, sumido en una guerra civil desde hace ocho años.

Ante esta situación, Moscú ha impulsado un proceso político para poner fin al conflicto; proceso que incluye conversaciones de paz, la creación de una nueva constitución y la celebración de elecciones. Sin embargo, Assad ha minimizado la posibilidad de que Turquía, que ha apoyado a algunos grupos rebeldes, pueda participar.

La agencia de noticias oficial SANA ha señalado que las reuniones se han centrado principalmente en la próxima ronda de conversaciones en Kazajistán, en la que participaron Siria y sus aliados, Rusia e Irán, así como Turquía. Además, según recoge este medio de comunicación,
Assad se ha reunido con el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, para discutir sobre comercio y la cooperación económica, "particularmente en los campos de energía e industria".

La guerra civil siria comenzó en marzo de 2011 a raíz de la revuelta contra el presidente Al Assad. Los rebeldes contaron con el apoyo de potencias árabes, mientras que el respaldo de Irán y Rusia ha sido fundamental para que en los últimos meses el Ejército se perfile como la fuerza más poderosa del país.

ALQUILER PUERTO DE TARTÚS

En declaraciones a la agencia de noticias TASS, Borisov ha reconocido que espera que en menos de una semana se firme un contrato de alquiler del puerto de TartÚs.

"Hemos avanzado bastante en este tema y esperamos que el contrato se firme en el plazo de una semana y que el puerto de Tartus sea transferido para el uso de las empresas rusas", ha admitido

En 2017, ejecutivos de Rusia y Siria firmaron un convenio el 18 de enero para ampliar el territorio del centro de mantenimiento técnico de la Marina rusa en la zona del puerto de Tartús. El acuerdo fue respaldado el 21 de diciembre de ese mismo año por la Duma, la Cámara Baja de Rusia.

Con la ampliación, la base naval de Tartús podrá acoger un máximo de once buques rusos al mismo tiempo, incluidos navíos con propulsión nuclear. El acuerdo entre los dos países estará vigente durante 49 años y se prolongará automáticamente por periodos de 25 años.

Para leer más