Actualizado 28/06/2012 22:08 CET

Al Assad: En Siria no es posible una acción militar extranjera como en Libia

Bashar Al Assad
Foto: REUTERS

TEHERÁN, 28 Jun. (Reuters/EP) -

   El presidente sirio, Bashar al Assad, ha declarado este jueves ante la televisión estatal iraní que en Siria no es posible una acción militar extranjera similar a la de Libia y ha advertido contra cualquier solución que sea impuesta desde fuera del país.

   "No aceptaremos ningún modelo no sirio, da igual que venga de grandes países como de países amigos. Nadie sabe tan bien como nosotros cómo resolver los problemas", ha apostillado, durante una entrevista de una hora en la que ha vuelto a defender sin fisuras su actuación durante los últimos 16 meses de conflicto.

   "La responsabilidad del Gobierno es proteger a todos los ciudadanos. Tiene la responsabilidad de eliminar a los terroristas en cualquier punto del país", ha añadido, satisfecho de que, "cuando se elimina a un terrorista", se pueda estar salvando "la vida de decenas, cientos o incluso miles de personas".

   Al Assad ha denunciado la presencia de Al Qaeda en Siria y ha advertido de que esta infiltración es posible por la complicidad de Estados Unidos, que consiente que la red terrorista actúe en los países "que no le gustan".

   Sobre las relaciones con Turquía, Al Assad ha diferenciado la política del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan de la "opinión positiva" del pueblo turco hacia Siria, precisamente cuando Ankara discute posibles medidas por el derribo de uno de sus cazas por parte de la defensa antiaérea siria.

PLAN DE ANNAN

   Al Assad también ha insistido en que su Gobierno respalda el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, y ha denunciado que algunos países quieren que fracase el plan del mediador internacional para culpar de ello a Siria.

   Annan ha convocado para el sábado, en Ginebra, el encuentro del Grupo de Acción sobre Siria. A la reunión están invitados los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia-- y algunos actores clave de Oriente Próximo, aunque no Irán ni Arabia Saudí.

Lo más leído

  1. 1

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  2. 2

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  5. 5

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión