Un ataque informático a una compañía médica pone en peligro los datos privados de un millón de neozelandeses

Actualizado 06/10/2019 0:04:49 CET

MADRID, 5 Oct. (Reuters/EP) -

Un ataque informático en el sitio web de la organización de atención médica primaria 'Tu Ora Compass Health' ha puesto en peligro este sábado los datos de cerca de un millón de neozelandeses, según ha informado la compañía.

El sitio web fue pirateado en agosto, aunque las investigaciones también han descubierto ataques anteriores que datan de 2016 a marzo de 2019, según ha explicado en un comunicado la firma de salud, que recopila y analiza la información de los pacientes de los distintos centros médicos.

"Si bien es ilegal, era nuestra responsabilidad mantener los datos de la gente a salvo y no lo hemos hecho", ha lamentado Martin Hefford, director ejecutivo de Tu Ora, en la declaración.

Tanto Ora como el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda han señalado que no han podido determinar si los ataques dieron lugar a que se accediera a alguna información. Ora ha detallado que contiene datos de salud de personas de las regiones de Wellington, Wairarapa y Manawatu que datan de 2002.

Por otro lado, el Ministerio de Salud ha aclarado que los datos no incluyen las notas realizadas en las consultas que los pacientes han tenido con los médicos generales, sino que incluyen otra información como el nombre, la fecha de nacimiento, el origen étnico y la dirección, agrega el comunicado.

En algunos casos, 'Tu Ora' también contiene información clínica adicional que se utiliza para la promoción de la salud --como el tabaquismo-- y para el control de enfermedades crónicas como la diabetes.

Contador

Para leer más