La audiencia para extraditar a Julian Assange a EEUU comenzará en febrero de 2020

Wikileaks.- La audiencia para extraditar a Julian Assange a EEUU comenzará en febrero de 2020
REUTERS / HANNAH MCKAY
Actualizado: viernes, 14 junio 2019 14:17

LONDRES, 14 (Reuters/EP)

El Tribunal de Magistrados de Westminster ha fijado para la última semana de febrero de 2020 el inicio de la audiencia para extraditar a Estados Unidos al fundador del portal de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, según ha hecho saber la corte este viernes.

El Gobierno estadounidense ha acusado a Assange de espionaje y de conspirar con la antigua analista de Inteligencia militar Chelsea Manning para filtrar material clasificado en 2010. El australiano podría pasar décadas en prisión si es condenado por los 18 delitos que se le imputan en Estados Unidos.

"Es importante que la gente no se deje engañar para creer que WikiLeaks es otra cosa que una publicación", ha sostenido Assange, que ha comparecido por videoconferencia desde la prisión londinense en la que está recluido. "El Gobierno estadounidense ha intentado engañar a la prensa", ha añadido.

Mientras Ben Brandon, el abogado que representa a Estados Unidos, repasaba el sumario de cargos en su contra, incluido el de haber hackeado una red del Departamento de Defensa, Assange ha afirmado: "Yo no hackeé nada".

Brandon ha defendido que las acciones de Assange han sido peligrosas y que "al publicar material que no fue redactado por Assange creó un riesgo grave e inminente de que muchas fuentes de Inteligencia, incluidos periodistas, defensores de los Derechos Humanos y activistas políticos sufran graves daños físicos o detención arbitraria".

El abogado se refería así a la publicación por Wikileaks de cientos de miles de cables diplomáticos secretos en 2010, un gesto que Washington denunció que ponía vidas en peligro.

Por su parte, el abogado de Assange, Mark Summers, ha defendido que los cargos son un "intolerable asalto a los derechos de los periodistas y la libertad de expresión" y ha dicho que su cliente no tiene acceso a un ordenador para poder seguir el caso. Además, ha hecho saber al tribunal que Assange, que estaba demasiado enfermo para poder asistir a la vista previa en mayo, está recibiendo atención médica, pero no ha entrado en detalles.

A la espera de la decisión judicial, el ministro del Interior británico, Sajiv Javid, ya anunció este jueves que había aprobado la extradición del fundador de Wikileaks. En declaraciones a la BBC, Javid indicó que el australiano "está correctamente tras los barrotes".

El fundador de Wikileaks permanece recluido en la prisión de Belmarsh, en Londres, tras su arresto por la Policía en la Embajada de Ecuador el 11 de abril, tras pasar refugiado en ella siete años para evitar su arresto.

Assange fue condenado a 50 semanas de cárcel el pasado 1 de mayo después de ser declarado culpable de infringir las condiciones de su libertad bajo fianza en relación con una solicitud de extradición previa de Suecia, que le buscaba para que respondiera a unas acusaciones de violación y agresión sexual.

Leer más acerca de: