Aumentan en un 37 por ciento los delitos de odio por motivos antisemitas en EEUU, según el FBI

Memorial de la sinagoga El Arbol de la Vida, Pittsburgh
REUTERS / CATHAL MCNAUGHTON
Publicado 14/11/2018 2:48:51CET

WASHINGTON, 14 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) ha alertado este martes de que se ha registrado un aumento del 37 por ciento en los casos de delitos de odio por motivos antisemitas, lo que supone un incremento por tercer año consecutivo.

La difusión de los datos obtenidos por el FBI, que señalan un aumento del 17 por ciento de los delitos de odio en el último año, han tenido lugar semanas después de que un hombre armado abriera fuego contra una multitud de penitentes en una sinagoga de Pittsburgh, donde murieron once personas. Antes del ataque, el hombre gritó "todos los judíos deben morir".

Según el informe anual del FBI sobre delitos de odio, se ha registrado un total de 7.175 incidentes relacionados con delitos de odio durante el último año en relación con los 6.121 incidentes de 2016. El fiscal general interino, Matthew Whitaker, ha indicado en un comunicado que los delitos de odio son "violaciones despreciables" de los valores americanos.

"Me preocupa particularmente el aumento de los delitos de odio por motivos antisemitas", ha aseverado Whitaker. El informe señala un incremento del 37 por ciento en estos casos, unos 938 frente a los 684 del año anterior.

La masacre de la sinagoga de Pittsburgh abrió el debate de cara a las elecciones legislativas celebradas el pasado 6 de noviembre en relación con la retórica nacionalista del presidente, Donald Trump, que según voces críticas habría impulsado este tipo de incidentes.

La Administración ha negado haber impulsado este tipo de conductas y ha subrayado que la verdadera motivación del presidente es la unificación de Estados Unidos.

El documento recoge que cerca del 16 por ciento de los casos de 2017 están relacionados con la etnia y tenían motivaciones racistas, especialmente contra negros y afroamericanos.

Contador