Aumentan a 38 los muertos por el paso del ciclón 'Kenneth' por Mozambique

Mozambique.- Aumentan a 38 los muertos por el paso del ciclón 'Kenneth' por Mozambique
REUTERS / MIKE HUTCHINGS
Publicado 29/04/2019 15:15:37CET

JOHANESBURGO/PEMBA (MOZAMBIQUE), 29 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos 38 personas han muerto como consecuencia del paso del ciclón 'Kenneth' por Mozambique, país en el que tocó tierra el jueves pasado, según el último balance ofrecido por el Instituto de Gestión de Desastres nacional, frente a los cinco muertos que se contabilizaban hasta ahora.

El ciclón, el segundo en golpear el país después de que lo hiciera 'Idai' el pasado 14 de marzo, tocó tierra en la provincia de Cabo Delgado (norte) con ráfagas de viento de hasta 280 kilómetros por hora y desde entonces el país se ha visto azotado por intensas lluvias que han provocado inundaciones.

Precisamente, las lluvias han dejado en tierra los vuelos humanitarios en el norte del país por segundo día consecutivo este lunes. Los equipos de emergencia han conseguido aprovechar un pequeño respiro para enviar un helicóptero a la isla de Ibo, donde el ciclón ha arrasado cientos de casas.

Pero las lluvias se han reanudado poco después y las condiciones han sido demasiado peligrosas para que otro vuelo pudiera despegar, según ha informado la ONU. Las carreteras a los distritos rurales más al norte de Pemba están inundadas y no son practicables después de las lluvias torrenciales caídas el domingo.

"Desgraciadamente las condiciones meteorológicas están cambiando demasiado rápido y amenazan la operación", ha señalado Saviano Abreu, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Según Abreu, en la ciudad portuaria de Pemba las aguas han comenzado a remitir este lunes, pero hay poca información sobre el alcance de las inundaciones en otros distritos más remotos. No obstante, en la ciudad todavía el agua llega hasta la cintura y se puede ver a personas desplazarse en embarcaciones de madera.

Según la OCHA, más de 23.000 personas se han visto desplazadas y están alojadas en centros de emergencia en ocho distritos. El ciclón ha destruido total o parcialmente más de 35.000 casas, según las autoridades. Los distritos de Ibo, Macomia y Quissanga, todos ellos en la provincia de Cabo Delgado, en el norte, han sido los más golpeados, según la primera evaluación aérea realizada durante el fin de semana.

Contador