Aumentan a 52 los prisioneros muertos en un ataque contra un autobús cerca de Bagdad

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 3:27

BAGDAD, 24 Jul. (Reuters/EP) -

Cincuenta y dos prisioneros y nueve agentes de Policía han muerto este jueves como consecuencia de un ataque con bomba y un tiroteo contra un autobús cerca de Bagdad, según han informado fuentes médicas y del Ministerio de Justicia iraquí.

El atentado ha tenido lugar cuando vehículo transportaba a los reos de una base militar en la localidad de Taji a la capital iraquí cuando ha sido alcanzado por una bomba de carretera, momento en el que varios hombres armados han abierto fuego contra el autobús.

Muchos de los ataques y atentados registrados en estos días en Irak están ligados a las tensiones sectarias, que han aumentado desde que los milicianos suníes del Estado Islámico de Irak se hicieron con el control de varias zonas del norte del país, incluida Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak.

El pasado mes de junio, 69 prisioneros murieron cuando estaban sido trasladados a una prisión en Bagdad. La versión oficial inicial ofrecida por el Gobierno regional de Hilla, situada a 92 kilómetros al sur de Bagdad, es que varios milicianos islamistas mataron a diez prisioneros y a un policía en el intercambio de disparos. Sin embargo, un capitán de Policía, otro mando policial y un alto cargo local aseguraron que nadie atacó el vehículo y que la Policía ejecutó a 69 reos.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha dicho este jueves que está "profundamente preocupado" por la violencia que envuelve Irak y ha instado a los políticos a resolver sus diferencias y formar un Gobierno de coalición.

"Irak se está enfrentando a una amenaza existencial que puede derrotar a través de la formación de un Gobierno totalmente inclusivo un Gobierno que pueda afrontar los problemas de todas las comunidades, incluida la seguridad política, social y los problemas económicos", ha dicho en una conferencia de prensa celebrada en Bagdad con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

El Parlamento ha elegido este jueves al nuevo presidente del país después de haberlo pospuesto el miércoles por última vez.

Leer más acerca de: