Australia confirma que el suicida que se inmoló la semana pasada en un mercado de Bagdad era australiano

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 9:06

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Australia ha confirmado este lunes que el terrorista suicida que se inmoló el 17 de julio en un mercado de la capital de Irak, Bagdad, matando a cinco personas e hiriendo a otras 37, era un ciudadano australiano de 18 años.

El Estado Islámico --antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)-- asumió la autoría del atentado a través de Twitter, diciendo que un terrorista suicida había detonado, cerca de una mezquita ubicada en el mercado, los explosivos que portaba consigo.

El fiscal general de Australia, George Brandis, ha indicado a través de un comunicado que esta noticia es un "acontecimiento preocupante". "El Gobierno deplora las acciones violentas llevadas a cabo por el Estado Islámico y otros grupos extremistas en Irak y Siria, y está muy preocupado por la participación de australianos en estas actividades", ha valorado.

Así, ha argumentado que la participación de ciudadanos australianos en las operaciones del Estado Islámico "es una importante amenaza para la seguridad nacional de Australia cuando estas personas vuelvan a casa y planifiquen continuar sus operaciones violentas en el país", según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Se trata del segundo ciudadano australiano en inmolarse en el marco de los conflictos en Irak y Siria. La semana pasada, la ministra de Exteriores, Julie Bishop, subrayó que el Gobierno está trabajando para evitar la radicalización de sus ciudadanos.

Leer más acerca de: