Australia niega la extradición de un académico iraní a Estados Unidos

Publicado 06/10/2019 3:19:12CET

MELBOURNE, 6 Oct. (Reuters/EP) -

El fiscal general de Australia ha anunciado este domingo que no extraditará a un académico iraní a Estados Unidos, que está detenido desde hace 13 meses por supuesta exportación de equipo militar de fabricación estadounidense a Irán.

El fiscal general Christian Porter ha explicado en un comunicado que "bajo todas las circunstancias de este caso particular" el académico, Reza Dehbashi Kivi, no debería ser extraditado. "Mi decisión fue tomada de acuerdo con los requisitos de los procesos legales internos australianos", ha añadido.

Este anuncio se ha producido después de que Irán aceptara liberar a una pareja australiana de una prisión de Teherán que estaba detenida acusada de espionaje.

"Y aunque es probable que, debido a la nacionalidad del investigador Kivi, algunos especulen con respecto a este asunto, no tengo intención de comentar más sobre los detalles particulares de este caso, sobre todo cuando una respuesta mía de este tipo pueda mermar la capacidad de nuestro Gobierno para tratar futuros asuntos de este tipo", ha precisado el fiscal.

Según ABC News Australia, Dehbashi Kivi, de 38 años de edad, fue arrestado en septiembre de 2018 tras ser acusado de enviar equipo estadounidense para la fabricación de misiles a Irán. Estados Unidos trató de extraditarlo con seis cargos, incluyendo el de conspirar para exportar amplificadores especiales clasificados como "artículos de defensa" en la lista de municiones de Estados Unidos.

Dehbashi Kivi era estudiante de doctorado en la Universidad de Queensland. Su abogado ha insistido en varias ocasiones en que su cliente estaba trabajando en el desarrollo de una máquina para detectar cáncer de piel.

Contador

Para leer más