Australia ofrece ayuda a la Administración Trump para investigar los orígenes del informe Mueller

Publicado 02/10/2019 4:16:44CET
Marise Payne, ministra de Exteriores australiana
Marise Payne, ministra de Exteriores australiana - Dean Lewins/AAP/dpa - Archivo

SÍDNEY, 2 Oct. (Reuters/EP) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Marise Payne, ha informado este miércoles de que el país ha ofrecido al dirigente estadounidense, Donald Trump, ayuda en relación con la investigación sobre los orígenes del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Un portavoz de Morrison ha señalado que el dirigente australiano está dispuesto a ayudar, lo que ha provocado críticas entre el opositor Partido Laborista. Payne, por su parte, ha afirmado que cooperar con el aliado más cercano de Canberra supone un acto prudente.

"Estamos trabajando en los intereses de Australia y junto a nuestro mayor e importante aliado", ha sostenido antes de expresar que "deben apoyarlos como puedan". "Debemos garantizar que esa ayuda es apropiada y eso es lo que estamos haciendo", ha añadido.

Este lunes, el diario local 'The New York Times' informó de que Trump habría presionado al primer ministro australiano, Scott Morrison, para facilitar la investigación del fiscal general William P. Barr que según la Casa Blanca podría desacreditar la pesquisa de Mueller.

El diario asegura citando dos fuentes diferentes conocedoras de la conversación telefónica entre Turmp y Morrison que la llamada se produjo en las últimas semanas y que en la misma el presidente pidió explícitamente a Morrison ayuda. Barr habría pedido al mandatario que hablara con Morrison, según una de las fuentes.

Contador