Australia rescata a los hijos y nietos de dos miembros de Estado Islámico muertos en Siria

Publicado: lunes, 24 junio 2019 14:37

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades australianas y una ONG se han aliado para rescatar de un campo de desplazados sirios a ocho hijos y nietos de dos miembros fallecidos del grupo terrorista Estado Islámico, en una iniciativa sin precedentes que Australia espera completar con la repatriación definitiva de estas personas.

En una de las intervenciones han sido rescatados tres hijos de entre ocho y 18 años del terrorista Jaled Sharrouf. La mayor de las hermanas está acompañada por dos hijos, de dos y tres años, y a su vez está en avanzado estado de gestación, según la cadena australiana ABC.

En el mismo convoy, que cruzó la frontera siria el domingo, también han sido evacuados tres hijos de Yasin Rizvic. El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha confirmado esta operación, aunque por el momento las autoridades han evitado dar demasiados detalles a la espera de que se concrete la reubicación definitiva.

"Hoy llegan buenas noticias de una situación desoladora y complicada en Siria", ha asegurado Morrison, al confirmar la inminente repatriación de los ocho niños y jóvenes. "El hecho de que los padres pusiesen en peligro a sus hijos llevándoles a una zona de guerra fue un acto despreciable", ha añadido.

El caso tiene especial relevancia en Australia precisamente por la lucha de Karen Nettleton, que lleva casi una década luchando para recuperar a sus tres nietos y a sus dos bisnietos --el tercero está en camino--. Según ABC, Nettleton esperaba en un país vecino su rescate y estaba previsto que se reuniese con ellos.

El primer ministro ha subrayado que "ningún niño puede ser castigado por los delitos de sus padres" y ha matizado que la repatriación de estas ocho personas no se tomó "a la ligera". En este sentido, ha señalado que se han tenido en cuenta cuestiones de seguridad nacional antes de dar el visto bueno definitivo.

Leer más acerca de: