Austria anuncia que no permitirá que los políticos turcos hagan campaña en su territorio

Sebastian Kurz, canciller de Austria
REUTERS / LEONHARD FOEGER - Archivo
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 11:42

VIENA, 20 Abr. (Reuters/EP) -

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha anunciado este viernes que su Gobierno no volverá a permitir que líderes políticos turcos realicen en su territorio actos de campaña electoral, como sucedió en anteriores ocasiones.

El Gobierno de coalición de derecha que lidera Kurz, que está claramente opuesto a la entrada de Turquía en la Unión Europea, ha realizado este anuncio después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciara esta semana que va a convocar elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas, una cita electoral que se adelanta en más de un año y que permitirá al país entrar de lleno en el nuevo sistema presidencialista aprobado por un estrecho margen en el referéndum constitucional celebrado en 2017.

En la campaña para ese referéndum, varios ministros turcos viajaron a países que albergan grandes comunidades turcas, como Alemania y Países Bajos, para intentar realizar campaña a favor de la aprobación de la reforma constitucional. Esos países prohibieron la celebración de los actos amparándose en motivos de seguridad, una decisión que molestó al Gobierno turco, llegando incluso Erdogan a comparar al Gobierno germano con el régimen nazi.

"El líder turco Erdogan ha estado intentando explotar a las comunidades de origen turco en Europa durante muchos años", ha afirmado el canciller Kurz, en declaraciones a la cadena de radio ORF. "Los actos de campaña electoral turca en Austria no son bienvenidos y, por tanto, ya no los vamos a permitir", ha explicado.

El rechazo de Austria a este tipo de actos no es algo que no haya sucedido antes. El anterior canciller, un socialdemócrata, dijo en 2017 que intentaría prohibir que los ministros turcos celebraran actos de campaña en suelo austriaco. Posteriormente, fue aprobada una ley que daba al Gobierno mayores competencias para poder prohibir actos políticos de extranjeros.

En Austria hay varios cientos de miles de personas turcas o de origen turco. Los conservadores liderados por Kurz están gobernando en coalición con la formación ultraderechista Partido de la Libertad, lo que convierte al país en el único de Europa con un Ejecutivo con una formación de ultraderecha. Los dos partidos que conforman el Gobierno de Austria defienden que la Unión Europea deberían romper las negociaciones de adhesión con Turquía.

Ante la pregunta de si Austria prohibirá la celebración de actos de todos los partidos políticos turcos, Kurz ha asegurado que así será.

Leer más acerca de: