Austria propone a Johannes Hahn para un tercer mandato como comisario europeo

Publicado 18/07/2019 14:04:18CET
El comisario europeo Johannes Hahn
El comisario europeo Johannes HahnReuters - Archivo

VIENA, 18 Jul. (DPA/EP) -

El Gobierno y el Parlamento de Austria han nominado este jueves a Johannes Hahn para que forme parte de la futura Comisión Europea, con lo que, de ser confirmado, sumaría su tercer mandato.

"Durante años, Hahn ha estado trabajando incansablemente para acercar a los Balcanes Occidentales a la UE", ha valorado la canciller austriaca, Brigitte Bierlein, en declaraciones a la prensa desde Viena.

Hahn fue comisario para la Política Regional entre 2010 y 2014, tras lo cual asumió la Política de Vecindad y las Negociaciones de Ampliación, cargo ejerce actualmente.

"Me gustaría continuar en este ámbito", ha dicho Hahn en la misma rueda de prensa, aunque ha subrayado que el reparto de carteras dependerá de la próxima presidenta de la Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula von der Leyen.

El conservador austriaco, de 61 años, ha asegurado que comparte totalmente la 'hoja de ruta' planteada por Von der Leyen, que ha prometido más ambición climática, protección social y paridad, así como potenciar el rol internacional de la UE.

Von der Leyen, hasta ahora ministra de Defensa de Alemania, fue propuesta el 2 de julio por los líderes europeos para sustituir a Jean-Claude Juncker el 1 de noviembre. La Eurocámara ratificó su nombramiento el martes en una votación que superó con 383 apoyos.

Para leer más