Los autores de las explosiones en Bagkok habrían sido entrenados para fabricar bombas

Cadena De Explosiones En Bangkok, Tailandia
REUTERS/DAMIR SAGOLJ
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 9:38


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un hombre, cuya identidad se desconoce, habría entrenado a los cuatro supuestos responsables de la cadena de explosiones registrada el martes en Bangkok para fabricar bombas, según fuentes policiales del diario 'The Nation'.

Una fuente de la agencia nacional de seguridad ha indicado que antes de la primera explosión varios testigos vieron salir de la vivienda donde se produjo a un hombre de unos 50 años de edad con una gran maleta.

Las cámaras de seguridad cercanas han grabado a este mismo hombre entrando y saliendo diariamente de esta vivienda, alquilada por tres de los sospechosos a la cuarta. También ha sido grabado en los escenarios de las otras dos explosiones.

Las autoridades tailandesas sospechan que este hombre es un experto en explosivos que ha estado entregando material y entrenando a los cuatro sospechosos para fabricar bombas.

La Corte Penal del Sur de Bangkok ha emitido órdenes de arresto contra los sospechosos. De momento, la Policía ha detenido a Saeid Moradi, de 28 años de edad, que perdió las dos piernas en la primera explosión; a Mohammad Hazaei, de 42; y a Seda Ghatzadeh Masoud, de 31, que está a la espera de ser extraditado desde Malasia.

Además, la Policía busca a Leila Rohani, de 32 años de edad, propietaria de la vivienda en la que vivían los sospechosos, todos ellos de nacionalidad iraní, al igual que ella. Las autoridades creen que ha volado a Teherán, por lo que temen que haya escapado de la justicia porque Tailandia no tiene acuerdos de extradición con Irán.

El comisario de Inmigración, Wiboon Bangtamai, ha considerado que la ausencia de Rohani no perjudicará al caso, ya que simplemente era la arrendadora de la vivienda. En su opinión, los investigadores tienen suficientes pruebas.

En los próximos días está previsto que Moradi sea acusado de fabricar y poseer explosivos, causar explosiones y tentativa de asesinato contra varias personas. Los otros tres sospechosos afrontarían solo los tres primeros cargos.

Las autoridades tailandesas investigan si la cadena de explosiones en Bangkok está relacionada con los ataques perpetrados el lunes contra las Embajadas de Israel en India y Georgia. Tel Aviv ha acusado a Teherán de orquestar los tres ataques.