MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Tailandia cree que el partido-milicia chií libanés Hezbolá no es responsable de la cadena de explosiones que sacudió Bangkok, pese a las acusaciones esgrimidas en este sentido por las autoridades israelíes.
En una comparecencia ante al Cámara de Representantes, el viceprimer ministro, Yuthasak Sasiprapha, ha explicado que el Gobierno ha descartado esta posibilidad porque los hombres sospechosos de provocar las explosiones no son libaneses, sino iraníes, y porque los componentes de las bombas no son los utilizados por Hezbolá.
En la misma línea se ha expresado el ministro de Exteriores, Surapong Towichukchaikul. "Los responsables de las explosiones no son de Hezbolá porque no son libaneses", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'The Nation'.
De esta forma, el Gobierno ha rechazado las acusaciones de Israel, que considera que Hezbolá, como grupo apoyado por Irán, está detrás de la cadena de explosiones en Bangkok y de los ataques perpetrados el lunes contra sus Embajadas en India y Georgia.
Sobre esta última cuestión, Surapong ha descartado también cualquier relación entre los ataques de Bangkok y los de Nueva Delhi y Tbilisi. No obstante, lo cierto es que la Policía está investigando esta conexión porque el material utilizado es similar.
Además, Yuthasak ha respaldado la versión policial de que las explosiones en la capital tailandesa no eran un acto terrorista, ya que su objetivo era individual, no colectivo, aunque no ha especificado cuál.
Ayer, el jefe de la Policía, Priewpan Damapong, informó de que el objetivo de las explosiones en Bangkok eran "diplomáticos israelíes, no la población tailandesa", lo que alimenta la hipótesis de Israel sobre la implicación de Irán.