Se pierde el contacto con un avión de AirAsia con 162 personas a bordo

Actualizado 28/12/2014 15:30:15 CET

YAKARTA, 28 Dic (Reuters/EP)

   El vuelo de AirAsia QZ8501 con el que se ha perdido el contacto unos 40 minutos después de despegar sobrevolaba el mar de de Java, en Indonesia, con 162 personas a bordo

   Fuentes indonesias han indicado a la agencia Reuters que el avión había solicitado volar a una mayor altitud debido al mal tiempo, para evitar la densa capa de nubes de la zona y mejorar su visibilidad.

   La Fuerza Aérea y Marina singapurense comenzaron esta madrugada una operación de búsqueda. Ain embargo, los servicios de rescate han suspendido temporalmente la búsqueda del avión desaparecido de AirAsia por la falta de luz. El funcionario del Ministerio de Transporte malasio Hadi Mustofa ha indicado que el tiempo en la zona y el momento de la desaparición del avión era "nuboso".

   Antes de perder el contacto, el avión pidió hacer un cambio de ruta a la torre de control aéreo de Yakarta. Mustofa ha informado que las autoridades creen que el avión atravesaba la isla de Java, entre las islas de Java y Kalimantan.

   En el aparato viajaban 162 personas: 155 pasajeros incluidos 149 indonesios, 3 surcoreanos, un singapurés, un malasio y un británico, además de siete tripulantes, entre los que hay seis indonesios y un francés, según AirAsia.

   La compañía malasia ha asegurado que se están realizando operaciones de "búsqueda y rescate" de la aeronave. Por su parte, la autoridad de aviación civil de Singapur ha indicado que ha "activado" sus servicios para ayudar en la búsqueda del avión.

   Por su parte, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha anunciado que Singapur y Australia van a colaborar en las labores de búsqueda del vuelo. También Malasia aportará buques y aeronaves. 

Más noticias:

2014, un año negro para la aviación

Para leer más