20 de febrero de 2020
 

Las autoridades de Irak reabren uno de los principales puentes de Bagdad cerrados por los manifestantes

Publicado 12/02/2020 19:32:07CET
Un miembro de las fuerzas de seguridad de Irak durante la reapertura del puente de Sinak, situado en la capital, Bagdad
Un miembro de las fuerzas de seguridad de Irak durante la reapertura del puente de Sinak, situado en la capital, Bagdad - Ameer Al Mohammedaw/dpa

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han anunciado este miércoles la reapertura del puente de Sinak, uno de los más importantes de Bagdad, cerrado desde hace varios meses en el marco de las protestas antigubernamentales que se suceden desde octubre de 2019.

El Mando de Operaciones de Bagdad ha indicado que durante la jornada han sido reabiertas además la plaza de Al Uazba y la calle Al Rashid, otros de los epicentros de las protestas, tras la retirada de barricadas y otros objetos que bloqueaban el tránsito.

El puente de Sinak, que conecta las dos zonas de la ciudad separadas por el río Tigris, lleva a la 'Zona Verde', fuertemente fortificada y donde se encuentran situadas la mayoría de sedes gubernamentales y edificios diplomáticos.

Así, ha manifestado que los manifestantes han limitado su zona de protestas a la plaza Tahrir, antes de agregar que se ha destinado "una fuerza de protección" para garantizar su seguridad, tras los últimos ataques contra las movilizaciones.

Por ello, el Mando de Operaciones de Bagdad ha destacado la "continua cooperación con los manifestantes pacíficos" y ha advertido contra el uso de métodos violentos contra ellos o las fuerzas de seguridad, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

Las manifestaciones se han seguido sucediendo en varios lugares de Irak pese al nombramiento el 1 de febrero de Mohamed Allaui como primer ministro encargado, quien dispone de un mes para conformar un nuevo gobierno con el que reconducir el país hasta que puedan celebrarse elecciones anticipadas.

Allaui ha pedido al Gobierno provisional que se encargue de la seguridad de los manifestantes, que llevan cuatro meses protestando por la baja calidad en los servicios públicos, el alto desempleo y contra la casta política y el sistema que rige el país desde la invasión de Estados Unidos en 2003.

Desde entonces, y según organizaciones y grupos de Derechos Humanos, más de 550 personas, principalmente manifestantes, han muerto durante las protestas y los posteriores disturbios que se han producido en el marco de las movilizaciones.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  2. 2

    Mägo de Oz confirma a Víctor de Andrés como su nuevo guitarrista

  3. 3

    José Bono habla de su futura boda con Aitor Gómez y cómo lo está viviendo su familia

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    El nuevo coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades de salud