Las autoridades paquistaníes vuelven a detener al presidente del PTI al poco de su puesta en libertad

Seguidores del PTI protestan contra la Policía en Pakistán
Seguidores del PTI protestan contra la Policía en Pakistán - Ppi/Ppi Via Zuma Press Wire/Dpa
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 2 junio 2023 14:27


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades paquistaníes han detenido por un caso de corrupción a Parvez Elahi, presidente del principal partido de la oposición, el Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI), poco después de ser puesto en libertad precisamente por otro caso de la misma índole.

Varios casos de corrupción pesan sobre el que fuera ministro principal del estado de Punyab y ahora mismo uno de los máximos exponentes del partido que dirige el líder opositor y ex primer ministro paquistaní Imran Jan. Concretamente, Elahi está acusado de haber recibido numerosos sobornos para facilitar proyectos de desarrollo e infraestructuras durante su mandato sobre el estado.

En unas breves declaraciones antes de comparecer ante el tribunal anticorrupción de Lahore, Elahi se limitó a declarar su inocencia, manifestar su apoyo al Ejército --enemigo declarado de Jan, que acusa al poderoso estamento militar de haber facilitado su caída en desgracia-- y denunciar la reciente desbandada de altos cargos del partido en medio de la grave crisis política que sacude el país desde hace meses y que tiene al polémico exjefe del Gobierno en su epicentro.

Los esfuerzos de acercamiento entre oposición y Gobierno se están poniendo imposibles, sobre todo después de que esta misma mañana el ministro del Interior paquistaní, Rana Sanaulá, avisara al PTI de que cualquier negociación que quieran emprender deberán realizarla directamente con el primer ministro del país, Shebhaz Sharif. Jan se ha negado en repetidas ocasiones a dialogar con la actual cúpula de gobierno, a la que ha descrito por ejemplo como una "panda de ladrones", recoge Geo TV.

Por otro lado, la Comisión para los Derechos Humanos de Pakistán ha denunciado en las últimas horas la desaparición de un destacado abogado y activista opositor, crítico con el Ejército, que habría sido "secuestrado", según su familia, por hombres armados en Karachi.

Se trata de Yibran Nasir, que fue asaltado por un grupo de hombres armados tras cenar con su mujer, la actriz Mansha Pasha, denunciante de este "secuestro", mientras paseaban por la ciudad portuaria. "Exigimos que el activista sea liberado sano y salvo inmediatamente y que sus secuestradores respondan ante la ley", según un comunicado de la comisión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado