El avance del escrutinio en Estonia reduce la ventaja de la centro-derecha sobre los prorrusos

Actualizado: domingo, 1 marzo 2015 22:05

TALLÍN, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El gobernante Partido Reforma, de centro-derecha, mantiene el liderazgo en el recuento de los votos emitidos en las elecciones generales celebradas este domingo en Estonia, aunque los prorrusos del Partido del Centro han acortado la distancia.

De acuerdo con el resultado del escrutinio de los dos tercios de los votos emitidos, el Partido Reforma del primer ministro Taavi Roivas ha conseguido el 29,2 por ciento, frente al 28,6 de los comicios de 2011.

En segundo lugar se sitúa el opositor Partido del Centro, que se ha adjudicado el 21 por ciento de las papeletas, a dos puntos de los resultados que obtuvo en las anteriores elecciones parlamentarias.

Roivas es el mejor posicionado para encabezar un nuevo Gobierno de coalición, incluso si el Partido de Centro consiguiera más votos o se hiciera con la mayoría, ya que los sondeos vaticinaban una pugna reñida.

Otros grandes partidos políticos han adelantado que en ningún caso pactarán con los 'centristas' debido a su alineación con el Kremlin, que quedó plasmada en el acuerdo de cooperación suscrito en 2004 con el Gobierno ruso.

Las demás fuerzas han acusado al líder 'centrista', el alcalde de Tallín Edgar Savisaar, de estrechar los vínculos con Rusia, según argumenta, para garantizar la seguridad en Estonia. Se espera que su partido consiga el 70 por ciento de los votos rusoparlantes.

El conflicto en el este de Ucrania, que enfrenta a separatistas prorrusos y a las fuerzas del Gobierno de Petro Poroshenko, ha estado muy presente en estas elecciones porque todos los países bálticos, incluido Estonia, temen una política similar del Kremlin hacia ellos.

Leer más acerca de: