Azerbaiyán acusa a Armenia de "intentar empeorar la situación" con nuevos disparos en la frontera

Archivo - Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán.
Archivo - Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán. - Vugar Amrullaev/ Azerbaijani Pre / DPA - Archivo
Publicado: viernes, 3 junio 2022 12:22

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Azerbaiyán han denunciado este viernes una serie de ataques por parte del Ejército en la frontera común, si bien ha resaltado que no ha habido víctimas, en el marco de las frecuentes tensiones entre ambos países, enfrentados por la región de Nagorno Karabaj.

El Ministerio de Defensa azerí ha indicado en un comunicado publicado en su página web que los ataques han tenido lugar entre la noche del jueves y la madrugada del viernes y ha detallado que han sido ejecutados "con lanzagranadas y armas de gran calibre" contra varias localidades en la región de Basarkechar.

"Unidades del Ejército de Azerbaiyán han adoptado medidas en respuesta", ha destacado, antes de acusar a las autoridades armenias de "intentar empeorar la situación en la frontera" para "desviar la atención del público armenio de los procesos internos", en referencia a las últimas protestas antigubernamentales.

Por ello, ha hecho hincapié en que "toda la responsabilidad de las consecuencias de las provocaciones cometidas por la otra parte recaen sobre la cúpula político-militar de este país", sin que el Gobierno o el Ejército de Armenia se hayan pronunciado hasta el momento sobre lo sucedido.

El suceso tiene lugar tras los últimos contactos bilaterales para intentar lograr un acuerdo de paz y poner fin a las recientes hostilidades en la frontera y la región de Nagorno Karabaj.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Leer más acerca de: