Azerbaiyán detiene e imputa a dos militares armenios bajo sospecha de terrorismo

Archivo - Imagen de archivo del conflicto en Nagorno Karabaj
Archivo - Imagen de archivo del conflicto en Nagorno Karabaj - Europa Press/Contacto/Celestino Arce Lavin
Publicado: sábado, 27 mayo 2023 23:47

Ereván califica la detención de "secuestro" y exige su retorno inmediato en un nuevo varapalo a los esfuerzos de acercamiento

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Azerbaiyán ha anunciado la detención y posterior imputación de dos militares armenios por múltiples cargos, entre ellos el de terrorismo, cruce ilegal de la frontera y contrabando, en nuevo incidente entre ambos países que el Gobierno armenio ha descrito como un "secuestro" antes de exigir el retorno inmediato de los militares.

En un comunicado publicado en su página web, la Fiscalía azerí identifica a los militares armenios como Harut Yuriki Hovakimián y Karen Ashoti Ghazarian y aduce "sospechas razonables" de que ambos soldados, junto a otros integrantes de su grupo no identificados "amenazaron con usar la fuerza y cometer un acto terrorista" tras cruzar, en torno a las 16.00 del viernes, la frontera entre ambos países.

Concretamente, la Fiscalía acusa a los militares de abrir fuego contra el personal de una base militar de las Tropas Fronterizas Estatales de Azerbaiyán en la localidad de Zangilan, a unos 10 kilómetros al este de la frontera armenia.

Por ello, la Fiscalía General azerí ha anunciado la apertura de un caso contra ambos militares por los delitos de contrabando de armas de fuego, terrorismo, actos contra el Estado azerí y cruce ilegal de la frontera.

"Harut Hovakimián y Karen Ghazarian fueron detenidos como sospechosos e implicados en la investigación sobre la base de las pruebas reunidas. Actualmente, se encuentran en curso las diligencias de investigación necesarias en la causa penal", concluye el comunicado.

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia ha descrito la detención de los dos militares como un "secuestro ilegal" y un intento de Azerbaiyán de "desviarse" de las obligaciones contraídas en el acuerdo de 2020 que puso fin a la última serie de hostilidades sobre el disputado territorio de Nagorno Karabaj, uno de los grandes agravios históricos que separa desde hace décadas a ambas naciones.

"Hacemos un llamado a las autoridades de Azerbaiyán para que los liberen (a los soldados) y cumplan con el compromiso de liberar a todos los prisioneros de guerra armenios de acuerdo con la Declaración Trilateral del 9 de noviembre de 2020, así como las llamadas de socios e instituciones internacionales", se lee en la publicación del Ministerio, recogida por Armenpress.

Armenia y Azerbaiyán han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años, el último hace tres años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio azerí con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Este incidente ha ocurrido en un momento en que ambos países estaban protagonizando amagos de acercamiento después de que el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, reconociera esta semana que estaba dispuesto a reconocer la región en disputa de Nagorno Karabaj como parte de la "integridad territorial" de Azerbaiyán siempre y cuando se garantice la protección de la población armenia residente en la zona.

Leer más acerca de: