Azerbaiyán imputa por terrorismo al ministro de Exteriores de Nagorno Karabaj

Archivo - Imagen de archivo del corredor de Lachín
Archivo - Imagen de archivo del corredor de Lachín - Europa Press/Contacto/Gilles Bader - Archivo
Publicado: sábado, 30 septiembre 2023 13:29

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Azerbaiyán ha imputado por terrorismo, entre otros delitos, al ministro de Exteriores de Nagorno Karabaj, David Babayán, que se entregó este pasado viernes a las autoridades en el marco de la ofensiva fulgurante lanzada por las fuerzas azeríes este mes y que se saldó con la toma de la región, de mayoría armenia.

La Fiscalía acusa a Babayán de "planificar, preparar, iniciar y llevar a cabo una guerra de agresión", así como de "organización de actos terroristas y violar las normas del Derecho Internacional Humanitario" durante los recientes conflictos entre fuerzas armenias y azeríes sobre la región.

Babayán confirmó el viernes en su página de Facebook su intención de entregarse a las autoridades azeríes "para dejar de causar más daño a nuestro angustiado pueblo".

Horas antes, las autoridades azeríes confirmaban también la detención del exministro de Defensa de Nagorno Karabaj Lyova Mnatsakanián cuando intentaba abandonar la zona a través del paso de Lachín, según ha confirmado el Servicio Estatal de Fronteras de Azerbaiyán.

Mnatsakanián, ministro desde 2015 a 2018, se encuentra ahora mismo en la capital de Azerbaiyán, Bakú, bajo la disposición de las "autoridades pertinentes, que tomarán una decisión correspondiente", recoge la agencia oficial de noticias azerí Azertac.

Los servicios de seguridad de Azerbaiyán también informaron este viernes del arresto del subcomandante de las fuerzas de Nagorno Karabaj, Davit Manukián, por cometer "actos terroristas" y liderar un grupo armado en el territorio de la autoproclamada república, que prevé disolverse el 1 de enero.

Azerbaiyán inició el pasado 19 de septiembre una ofensiva militar de apenas 24 horas que le permitió recuperar definitivamente Nagorno Karabaj tras las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020.

Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.

Leer más acerca de: