Bachelet describe como "fantásticas" a las congresistas demócratas de EEUU vilipendiadas por Trump

Publicado 18/07/2019 22:38:40CET
Michelle Bachelet
Michelle BacheletNACIONES UNIDAS - Archivo

GINEBRA, 18 Jul. (Reuters/EP) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha descrito este jueves como "fantásticas" a las congresistas demócratas objetivo de diversos insultos por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Creo que esas cuatro mujeres son fantásticas", ha dicho. "Veo mujeres brillantes que se atreven a decir lo que piensan", ha manifestado, durante un acto en Ginebra junto al antiguo juez sudafricano Albie Sachs.

Durante el acto, Bachelet ha sido preguntada si considera que Trump es racista y, ante la falta de respuesta, Sachs ha cogido el micrófono y ha dicho: "La respuesta es sí".

En este sentido, Bachelet ha manifestado que no va a usar un adjetivo en particular, pero ha hecho hincapié en que en una democracia se debe garantizar el respeto por la diversidad.

"No es bueno que los líderes, líderes internacionales, usen un discurso de odio, digan cosas que son un mal ejemplo, dado que permite y da licencia a muchos otros a ser xenófobos, islamófobos, antisemitas, antitodo y antiextranjeros", ha explicado. "Es uno de los peligros en el mundo de hoy", ha remachado.

Trump ha cargado en múltiples ocasiones durante los últimos días contra las cuatro congresistas situadas en la corriente más progresista del Partido Demócrata (Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayana Pressley y Rashiba Tlaib), que se han mostrado especialmente críticas con la política migratoria del Gobierno.

Durante el fin de semana, emplazó a las cuatro a salir del país para regresar a la "catástrofe" que suponen los lugares de los que proceden. Sin embargo, tres de ellas nacieron en Estados Unidos, mientras que Omar llegó de Somalia siendo una niña.

"¿Por qué no vuelven a sus países y ayudan a arreglar esos lugares, que están totalmente rotos e infestados de crímenes?. Entonces que vuelvan aquí y nos digan cómo se hace", añadió.

En un mitin celebrado el miércoles en la localidad de Greenville, en Carolina del Norte, los presentes corearon al unísono "¡Envíalas de vuelta!". Sin embargo, Trump ha dicho este jueves que "no estuvo contento" con los cánticos y que "está en desacuerdo con ellos".