Bachelet "evaluará" la posible acogida de presos de Guantánamo en Chile

Actualizado 05/07/2015 4:30:52 CET

MONTEVIDEO, 12 Sep. (Reuters/EP) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha indicado este viernes que "evaluará" la posible acogida de presos procedentes de la cárcel que Estados Unidos posee en su base militar de Guantánamo (Cuba), siempre que no afecte a la seguridad del país suramericano.

"Se evaluarán las peticiones concretas para asegurar que Chile sea una país de refugio para quienes necesitan ayuda, pero, por otro lado, (debemos) asegurar la seguridad de nuestro país", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en Montevideo, donde está de visita oficial.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha explicado que el asunto está en la fase inicial de evaluación. "No hay ninguna decisión, y menos una decisión en el corto plazo", ha dicho a Reuters.

El jefe de la diplomacia chilena ha insistido en que "hay que combinar dos elementos: la tradición de Chile hacia el asilo (...) con la necesaria seguridad nacional, un tema no menor que la presidenta tendrá muy presente cuando se tome la decisión".

Bachelet ha abordado este tema con su homólogo uruguayo, José Mujica, cuyo Gobierno ya se ha comprometido a acoger varios presos de Guantánamo. Aunque su llegada estaba prevista para agosto, se ha pospuesto hasta después de las elecciones de octubre.

 

Lo más leído

  1. 1

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

  2. 2

    Irán promete "golpear con gallardía a los enemigos" en venganza por la muerte de Soleimani

  3. 3

    El príncipe Enrique asegura que "no había otra opción" en relación a su salida de la Casa Real

  4. 4

    Irán admite que el avión ucraniano fue derribado por dos misiles y dice que las 'cajas negras' están muy dañadas

  5. 5

    La FAO alerta de que la plaga de langosta en África oriental es ya una amenaza "de dimensión internacional"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista