Actualizado 24/02/2020 14:33:16 +00:00 CET

Irán exporta casos de coronavirus al menos a cinco países de la región

El emir de Kuwait, Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá
El emir de Kuwait, Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las autoridades sanitarias de Irak, Bahréin, Afganistán, Omán y Kuwait han confirmado los primeros casos positivos del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, todos ellos de personas que han llegado a su territorio procedentes de Irán.

Un estudiante iraní se ha convertido en el primer paciente detectado en Irak. Entró en territorio iraquí antes del cierre de fronteras entre los dos países y, según las autoridades médicas de la ciudad de Nayaf, las pruebas médicas han demostrado que es "portador del virus", informa la agencia de noticias DPA.

El Ministerio de Sanidad de Bahréin también ha confirmado el primer caso de coronavirus, que afecta a un ciudadano bahreiní llegado de Irán y que ha sido diagnosticado por los síntomas que ha mostrado el paciente. El paciente ha sido trasladado a Centro Médico Ebrahim Khalil Kanoo para ser sometido a pruebas, tratamiento y aislamiento bajo la supervisión de personal sanitario especializado, según ha informado la agencia de noticias oficial BNA.

El Ministerio de Sanidad de Bahréin ha asegurado que está adoptando todas las medidas necesarias para el seguimiento de todos los individuos que han estado en contacto con el paciente contagiado y que serán sometidas a cuarentena.

Por su parte, Kuwait ha confirmado tres casos de coronavirus de personas que han llegado recientemente de Irán. El Ministerio de Sanidad de Kuwait ha anunciado este lunes que los primeros tests realizados a los pasajeros llegados de la ciudad de Mashhad han ofrecido tres casos positivos por coronavirus en Kuwait.

En un comunicado publicado por la agencia oficial KUNA, el Ministerio de Sanidad de Kuwait ha dicho que el primer caso afecta a un kuwaití de 53 años de edad y el segundo a un saudí de 61 años y que los dos pacientes se encuentran en estado "normal" sin haber mostrado síntomas del virus. El tercer caso afecta a un joven de 21 años con síntomas del virus.

El Ministerio de Sanidad de Kuwait ha asegurado que está adoptando todas las medidas necesarias de acuerdo con las recomendaciones de científicos y médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se han registrado casos en Omán, donde el Ministerio de Sanidad ha confirmado dos enfermos. En concreto, se trata de dos mujeres llegadas también de Irán, según la televisión estatal.

Por último, el Ministerio de Sanidad de Afganistán ha confirmado este lunes el primer caso de coronavirus en su territorio, un paciente de la región de Herat, situada junto a la frontera con Irán, según informa la cadena de televisión Tolo. El Gobierno de Kabul ya había informado anteriormente de tres casos sospechosos de coronavirus de personas que habían estado recientemente en la República Islámica.

El brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, se ha cobrado la vida de más de 2.500 personas y deja más de 77.000 personas contagiadas, según el último balance del Ministerio de Sanidad chino.