Bahréin lanza una investigación criminal contra Al Wefaq

Actualizado: martes, 17 febrero 2015 17:32

MANAMA, 17 Feb. (Reuters/EP) -

   Bahréin ha lanzado una investigación criminal contra el principal partido político de la oposición, Al Wefaq, por socavar la seguridad nacional, según ha informado este martes el Ministerio de Interior del país árabe.

   El Ministerio de Interior ha anunciado en su página web que la Dirección General Anticorrupción ha remitido el caso de Al Wefaq al Ministerio Público después de documentar varias "violaciones" que constituyen "ofensas criminales".

   Al Wefaq ha indicado en su cuenta oficial de Twitter que las acusaciones incluyen "incitación al odio contra el sistema gobernante" y "difusión de noticias falsas para socavar la paz social y la seguridad nacional".

   Sayed Taher al Musavi, de prensa de Al Wefaq, ha denunciado una persecución política. "No creemos que estas acusaciones tengan más base que la política", ha dicho, por su parte, Nader al Salatna, presidente de la ONG Bahrain Youth Society.

   El Gobierno bahreiní ha lanzado una ofensiva contra Al Wefaq después de que éste y otros partidos políticos minoritarios boicotearan las elecciones celebradas el pasado mes de noviembre y expresaran su rechazo en las calles.

   El pasado mes de enero, el líder de Al Wefaq, Seij Alí Salman, fue a juicio acusado de promover la violencia para derrocar al Gobierno. Además, esta semana un tribunal bahreiní ha ratificado la condena a seis meses de cárcel contra Jameel Kadhim, otro dirigente opositor.

   Al Wefaq aboga por reformas políticas, entre las que destaca la celebración de elecciones libres y plurales. El Gobierno, por su parte, asegura que ya ha emprendido una apertura democrática dando más poder al Parlamento.

   Bahréin, un aliado de Occidente que alberga la Quinta Flota de Estados Unidos, fue uno de los países afectados por la llamada Primavera Árabe, pero las revueltas chiíes fueron rápidamente sofocadas por la élite suní gobernante.

Leer más acerca de: