Ban aplaude la "exitosa" celebración de las elecciones parlamentarias en Kosovo

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 3:54

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido este martes la "exitosa" celebración de elecciones parlamentarias en Kosovo, al tiempo que ha solicitado a las autoridades que mantengan su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y la protección de los Derechos Humanos.

Asimismo, ha expresado su deseo de que Belgrado y Pristina retomen su diálogo a través de la mediación de la Unión Europea (UE) una vez que el nuevo Gobierno haya jurado su cargo. "La ONU y la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (MINUK) continuarán apoyando este importante compromiso", ha remachado.

Este mismo martes, tres partidos opositores kosovares han anunciado que unirán sus fuerzas para intentar formar gobierno, en un esfuerzo por impedir que el primer ministro, Hashim Thaçi, opte a un tercer mandato después de que su partido ganara las elecciones pero necesite socios para poder gobernar.

La Liga Democrática de Kosovo (LDK), el segundo partido más votado, ha formado una coalición con la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) del antiguo comandante guerrillero Ramush Haradinaj y un pequeño partido liderado por desertores del Partido Democrático de Kosovo (PDK) de Thaçis. Según afirman, Haradinaj será su primer ministro.

Aunque ganó las elecciones, Thaçi tiene problemas para formar una mayoría parlamentaria sin el apoyo de al menos uno de los partidos que el martes han dicho que unirán fuerzas para impedir que opte a un tercer mandato.

En un comunicado, los partidos han dicho que han "decidido dar al país un gobierno que restaure la esperanza". Juntos suman alrededor del 40 por ciento de los votos. El PDK se impuso con el 31 por ciento en unos comicios marcados por la baja participación ante la frustración de los kosovares ante la pobreza y la corrupción en el país seis años después de su secesión de Serbia.

Tras conocer la noticia, el viceprimer ministro, Hayredin Kuci, un estrecho aliado de Thaçi, ha afirmado que "están violando la Constitución". En virtud del acuerdo, Haradinaj, que fue brevemente primer ministro en 2004-2005 antes de dimitir para enfrentarse a un juicio por crímenes de guerra en La Haya, encabezaría el gobierno.

Haradinaj ha sido absuelto en dos ocasiones por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por cargos relacionados con la actuación de la guerrilla albano-kosovar en 1998-99.

Leer más acerca de: