Actualizado 05/07/2015 12:49 CET

Ban celebra la formación de un "Gobierno inclusivo" en Irak como "un paso positivo hacia la estabilidad y la paz"

NUEVA YORK, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha celebrado este martes la formación de un "Gobierno inclusivo" en Irak al considerar que se trata de "un paso positivo hacia la estabilidad política y la paz en el país".

"En este difícil momento para Irak y el resto de la región, la decisión del Consejo de Representantes es un paso positivo hacia la estabilidad política y la paz en el país", ha dicho en un comunicado difundido por la Secretaría General.

Ban ha instado "a todos los líderes políticos de Irak a construir sobre el actual momento de colaboración para garantizar que se toma una decisión sin retraso sobre los nombramientos pendientes de los ministros de Defensa e Interior".

Además, el líder de la organización internacional ha confiado en que "el programa ministerial aprobado por el Parlamento sea implementado en tiempo, teniendo en cuenta las necesidades de todas las comunidades iraquíes".

El jefe de la ONU también ha aprovechado para felicitar a Haider al Abadi por su ratificación como primer ministro y ha reconocido la labor de su antecesor en el cargo, Nuri al Maliki, "por su liderazgo en este tiempo de transición".

NUEVO EJECUTIVO

El Parlamento iraquí votó el lunes a favor de la investidura del Gobierno de unidad presentado por Al Abadi, que consiguió el apoyo de 177 de los 328 miembros de la sede legislativa.

El gabinete de Al Abadi incluye un viceprimer ministro suní, Salih al Mutlak, y otro viceprimer ministro kurdo, Hoshyar Zebari, así como tres vicepresidentes: Al Maliki (chií); el también ex primer ministro Iyad Alaui (chií), y el ex presdiente del Parlamento Usama al Nuyaifi (suní).

La formación de un Gobierno de unidad con representación de las principales etnias iraquíes, especialmente de los suníes, era una de las condiciones de Estados Unidos para seguir apoyando la contraofensiva militar contra el Estado Islámico.

Para leer más